¿Por qué apostar por las placas solares para naves industriales? El autoconsumo ya se está extendiendo a hogares y empresas de todo el país. Y es que la necesidad de obtener energías más limpias y, además, rentables, se ha disparado, especialmente como consecuencia de la emergencia climática y del tarifazo de la luz.
En este punto, las placas solares proporcionan una extraordinaria rentabilidad. Pero cuando hablamos de espacios de gran envergadura como son las naves industriales, cuya actividad genera un elevado consumo de energía eléctrica, la necesidad de instalar placas solares se dispara especialmente.
¿Tienes una empresa y quieres disfrutar de energía limpia y, además, abaratar costes? Si la respuesta es afirmativa, presta atención a las siguientes líneas.
Para empezar, una instalación de placas solares en un hogar requiere de media unos 10 módulos, lo que supone una inversión inicial de 4.000 € aproximadamente. Pero el ahorro en la factura de la luz puede alcanzar hasta el 50%. En estos casos, tras 8 años de la instalación se amortiza la inversión, y además quedarían 20 años más de vida útil de las placas solares para ese hogar.
Ahora, imaginemos la instalación en una nave industrial. Evidentemente. el número de placas que necesitamos y el coste de instalación y mantenimiento es más alto, pero también lo es la reducción de la factura de la luz. De hecho, se estima que las naves industriales pueden ahorrar el 70% en su factura energética tras la instalación.
El nuevo Plan de Transformación, Renovación y Resiliencia de 2022 no se olvida de las empresas. Y es que los fondos destinados a ayudas y bonificaciones fiscales tienen como objetivo permitir a todos los propietarios de bienes inmuebles ahorrar hasta un 50% en la instalación de placas solares de autoconsumo no solo en el sector residencial. También se incluyen en el listado el sector industrial, empresarial o agrícola.
Ya hemos detallado que instalar placas solares en naves industriales permite sacar el máximo partido a la luz del sol. Estas se colocan en la cubierta de la nave, captando toda la energía solar posible, lo que supone una inversión absolutamente rentable (eso sí, a largo plazo). Pero, además, se reducen las emisiones de CO2 y la contaminación acústica porque se prescinde de generadores de energía tradicionales. Por tanto, la empresa gana en eficiencia económica, pero también en sostenibilidad.
Por otro lado, las empresas que apuestan por la energía solar son más competitivas. Tengamos en cuenta que la reducción de los costes permite disminuir el precio de un producto o aumentar el beneficio productivo frente a otros negocios que trabajan con energías no sostenibles.
¿Te estás planteando la instalación de placas solares para tu nave industrial? Ponte en contacto con Costablanca Energy Solutions, SLU. Estamos especializados en la instalación y mantenimiento de Soluciones Energéticas Sostenibles y Ahorro Energético especialmente diseñadas para ti.