Las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS), si no son convenientemente diseñadas y mantenidas pueden convertirse en focos amplificadores de la bacteria Legionella, ya que esta encuentra condiciones idóneas de temperatura (20-45 ºC) y nutrientes para su multiplicación hasta concentraciones infectivas para el ser humano.
Los sistemas de preparación de Agua Caliente Sanitaria están muy extendidos en nuestra sociedad. En la actualidad consideramos el agua caliente como un requisito de confort imprescindible en nuestras vidas.
La Legionela es una bacteria que provoca una enfermedad llamada legionelosis, que puede manifestarse como:
Hay que saber que la enfermedad de la legionela o legionelosis no se transmite al consumir alimentos ni beber agua, solo a través de las vías respiratorias por inhalación de pequeñas gotas de agua (aerosoles) contaminadas por esta bacteria.
Las bacterias Legionella se encuentran naturalmente en agua dulce, como lagos, estanques y ríos. Estas bacterias pueden convertirse en una preocupación de salud cuando se multiplican y se propagan en los sistemas que acumulan agua:
Para minimizar el riesgo asociado a estos sistemas que utilizan agua en su funcionamiento y producen aerosoles, existen diversas normativas, guías y recomendaciones que establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, basados en la implantación de programas de mantenimiento higiénico-sanitario.
En este post enumeraremos las principales normativas y por las que se tiene que regir toda instalación de agua caliente sanitaria:
Real Decreto 865/2003
El Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis incluye a las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria en su ámbito de aplicación.
Accede al Real Decreto 865/2003 desde aquí
Real Decreto 487/2022
Nuevo Real Decreto 487/2022 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
Accede al Real Decreto 487/2022 desde aquí
Norma UNE Legionella 100030:2017
Esta es la norma a seguir para el diseño de las instalaciones de ACS y su posterior mantenimiento para prevenir la proliferación de la legionella.
Accede a la Norma UNE desde aquí
Para evitar la aparición y proliferación de legionela en instalaciones de agua caliente sanitaria, la normativa vigente establece una serie de criterios higiénico-sanitarios que fija en 60ºC la temperatura continua de acumulación y en 50ºC la temperatura en los puntos de consumo. Y, además, exige que toda instalación alcance los 70ºC al menos una vez al año.
Esta normativa es obligatoria en edificios sensibles, como hospitales, pero no en viviendas, aunque lógicamente es recomendable tomar las mismas medidas.
Siguiendo las medidas preventivas evitarás la reproducción de la legionella que te pueda entrar en el circuito a través del suministro de agua potable.
¿Te estás planteando el manteniento de tú TERMOSIFÓN para evitar la LEGIONELLA?
Ponte en contacto con Costablanca Energy Solutions, SLU. , te atenderemos sin ningún compromiso. Estamos especializados en la instalación y mantenimiento de Soluciones Energéticas Sostenibles y Ahorro Energético especialmente diseñadas para ti.