Los entornos sostenibles ya son la hoja de ruta de entes y organizaciones públicas, privadas y particulares. En este sentido, los profesionales dedicados al mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas están viendo cómo sus servicios crecen de forma exponencial, especialmente en la Costa Blanca. No obstante, este tipo de instalaciones puede presentar fallos repetitivos, un aumento de los puntos muertos por paradas o una disminución de la vida útil de los equipos, si no se lleva a cabo un plan de mantenimiento preventivo adecuado.
En definitiva, la falta de planificación en este aspecto supone un escollo en nuestros objetivos de desarrollo sostenible. He aquí la primera razón que convierte en un bastión fundamental el mantenimiento preventivo de las instalaciones fotovoltaicas, donde la limpieza ocupa un puesto central en el proceso. ¿Cómo se lleva a cabo?
Para garantizar que nuestros paneles solares trabajan de manera óptima, una de las claves reside en el momento oportuno para realizar las actividades de limpieza. Estas suelen realizarse a primera hora del día o a última de la tarde, que es el tramo del día en el que la radiación solar es más baja. Así, evitaremos posibles choques térmicos.
Este punto es especialmente importante si queremos alargar la potencia de nuestros módulos. Tengamos en cuenta que la acumulación de suciedad también disminuye la eficacia del suministro. Para evitarlo, debemos limpiar la parte frontal de los módulos con paños, asegurándonos de que el agua con la que los humedecemos está desmineralizada para evitar restos en la superficie del cristal.
En cuanto a la frecuencia de la limpieza, esta vendrá determinada por las condiciones del emplazamiento de la estructura. No obstante, suele realizarse, al menos, una vez al año generalmente
Por último, nuestros especialistas advierten que existen riesgos de descarga si limpiamos los módulos cuando los cristales están rotos, y debemos prescindir de productos abrasivos que deterioren la instalación.
¿Necesitas limpiar tus módulos y llevar a cabo las mejores tareas de mantenimiento? Desde Costablanca Energy Solutions, SLU., estamos especializados en la puesta a punto y mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas, garantizando un funcionamiento óptimo a lo largo de toda la vida útil de las estructuras que instalamos, incluyendo la limpieza. Si tú también quieres disfrutar de una energía verde óptima, ¡contacta con nosotros!