Si bien es cierto que aún existen razones que frenan a los usuarios en la decisión de comprar un vehículo eléctrico, cada vez son más quienes se lo plantean, pues el aumento generalizado de la conciencia ecológica se está imponiendo. Además, los motivos económicos también juegan un papel decisivo, no solo en términos de eficiencia energética, sino por las ayudas estatales impulsadas, como el Plan Moves. Pero antes de sumarnos a este reto – y ventaja – medioambiental, hemos de conocer los aspectos más básicos sobre la recarga de coches eléctricos en Alicante.
¿Qué costes conlleva la recarga eléctrica? ¿El precio final de la recarga depende del tamaño del vehículo? ¿Cómo influyen las tarifas en función de las horas de carga?
Los coches eléctricos, aunque son sensiblemente más caros que sus equivalentes en gasolina, permiten al usuario el ahorro en combustible. Traducido en números, recorrer 100 kilómetros con un vehículo eléctrico de tamaño estándar cuesta unos 13 kWh, mientras que un coche de gasolina que consume de 5 l/100 km necesita el equivalente a 45 kWh para recorrer la misma distancia.
En otras palabras: 100 kilómetros en un coche eléctrico cuesta 1,30 euros, mientras que uno de gasolina supone un coste de 6,5 euros, es decir, cinco veces más.
Para saber con exactitud cuánto nos va a costar la recarga de coches eléctricos en Alicante, primero debemos tener en cuenta dónde lo vamos a cargar, el consumo del vehículo o el tramo horario.
Lógicamente, cuanto mayor sea el tamaño del coche mayores serán nuestras cargas. En este sentido, el consumo de un vehículo puede oscilar entre los 20 kWh y los 40 kWh cada 100 kilómetros.
Cargar nuestro turismo en casa en horario valle (es decir, de 00 a 08 h de lunes a viernes), así como sábados, domingos y festivos todo el día, cuesta alrededor de 2,7 euros.
En cambio, en los puntos de carga públicos el precio sobrepasa los 6 euros.
En hora valle, un turismo que consume 20 kWh cada 100 kms, conlleva un precio de recarga de 2,7 euros. Si el consumo alcanza los 40 kWh, el coste asciende a unos 5,4 euros.
En hora punta, un vehículo de 20 kWh tiene un coste de recarga de 6 euros, mientras que los de 40 kWh alcanzan algo más de 12 euros.
En hora llana, los turismos de 20 kWh de consumo no llegan a los 4 euros. En cambio, los vehículos que consumen 40 kWh por cada 100 kms superan los 7 euros.
Por supuesto, el coste es orientativo, pues depende de la potencia contratada y del precio que fijen las compañías suministradoras de electricidad.
¿Tú también quieres sumarte al consumo eléctrico para desplazarte? Desde Costa Blanca Energy ponemos todos los recursos a tu alcance para que puedas disfrutar de una energía verde al 100% y estamos especializados en la instalación de todo tipo de soluciones energéticas respetuosas con el medioambiente adaptadas a tus necesidades.